PONENCIA 269 | Enseñar sobre pobreza y moda: la trastienda de las decisiones de una investigación didáctica en Sociología

Belén Cafiero (IdIHCS - FaHCE - UNLP / CONICET) Victoria Molinari (IdIHCS- FaHCE - UNLP )

La presente ponencia presenta la trastienda de las decisiones de la investigación didáctica que fue llevada adelante en el marco de un proyecto de investigación entre 2018 y 2019 desde el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS), dependiente de la UNLP. Como parte de las líneas de trabajo de la investigación, pusimos a prueba dos propuestas de enseñanza en el marco de una mirada particular sobre la enseñanza de la Sociología: la problematización-conceptualización. El eje a partir del cual se estructuraron las propuestas fue una pregunta y la consecuente invitación a lxs estudiantes a pensar la realidad que los circunda desde la Sociología.
Nuestro objetivo es reconstruir los avatares de las decisiones que fuimos tomando, y los criterios que elaboramos como fundamento de estas decisiones en el marco del desarrollo de la investigación. Las propuestas fueron puestas en aula en dos ocasiones cada una, de modo que el proceso de construcción de criterios didácticos tuvo lugar tanto en la proyección de las propuestas, durante las puestas a prueba y particularmente en el intervalo que sucedió entre éstas, en las que fueron reformuladas.
Esta presentación recorrerá diferentes ejes: las escuelas y su realidad (espacios, límites, horarios, permisos); las posibilidades de enseñanza (los grupos, los recursos, fotocopias, gráficos); y el vínculo entre profesores y equipo de investigación (trabajo conjunto, limitaciones, seguimiento, registro).