PONENCIA 268 | La implementación de estrategias lúdicas en educación media para el abordaje de la ESI en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales. Entre potencias y resistencias

Fernanda Miguel- UBA Nicolas Martinez- UBA

Esta ponencia se propone presentar y analizar diferentes estrategias didácticas lúdicas que contribuyen a potenciar tanto los procesos de enseñanza como los de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias sociales para el abordaje de la ESI.

Este tipo de estrategias, poco difundidas en el nivel medio, se presentan como muy potentes para la enseñanza de habilidades vinculadas a lo social, en tanto que, a partir del despliegue de una apuesta lúdica, tienden a estimular el interés de los estudiantes por entender el mundo social, planteando interrogantes en relación a la forma habitual de comprenderlo e instalando así la noción del carácter construido y cambiante de lo social. También, tienden a re-configurar tanto el rol del docente como el de los y las estudiantes dentro del aula, lo que muchas veces produce resistencias iniciales por parte de los y las docentes para llevarlas adelante.

Con el fin reflexionar en torno a estas potencias y resistencias, se analizaran dos estrategias didácticas específicas que fueron implementadas en el espacio de Practicas de la enseñanza, por estudiantes del Profesorado de Sociología: una actividad de rol o simulación -para el abordaje de la cuestión de la identidad de género- y un “juego de mesa” –pensado para la enseñanza de habilidades referidas a los estereotipos y las adolescencias-. También se pondrán en juego las reflexiones de los y las practicantes en relación a la implementación de este tipo de estrategias en la escuela media.