PONENCIA 267 | Abrir preguntas, esbozar respuestas. Entre el diseño curricular y la práctica docente de la Sociología en el CBC

Adriana Collado Malka Hancevich Cátedra Sociología - CBC- Regional Norte-UBA

Las prácticas docentes en algunas cátedras del CBC promueven que el programa sea producto de decisiones y discusiones colectivas. Dentro de este grupo de cátedras es donde nos encontramos como docentes. Aquí comienzan nuestras preguntas, ¿Cuál es el sentido de enseñanza? ¿Cuál es el propósito? ¿Qué queremos que aprendan? ¿Cómo queremos que lo aprendan? ¿sirve sólo reproducir textos mecánicamente? ¿hacer año tras año las mismas preguntas? ¿Qué les pasa a los y las estudiantes cuando transitan espacios de aprendizaje que se separan de lo tradicional, es decir de la mera repetición? ¿Cómo evaluamos? ¿Qué evaluamos?
La relación entre la práctica docente y los diseños curriculares ha sido objeto de estudio tanto en el nivel primario como secundario de la educación formal, más aún luego de la ley 26.206/06 que planteó la obligatoriedad de ambos niveles. Estas transformaciones conllevan nuevas problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario, especialmente en el CBC y son las que nos convocan a abrir preguntas, esbozar respuestas a partir de las propias prácticas pedagógicas.
En este trabajo nos proponemos pensar esas preguntas alrededor de las experiencias pedagógicas que venimos desarrollando en la materia Sociología hace ya varios años en el CBC en la cátedra Nievas y de las valoraciones que lxs estudiantes le asignan a esas formas de abordaje que se distancian de lo que hemos llamado las prácticas tradicionales de enseñanza.