PONENCIA 266 | Los desafíos de enseñar contenidos con enfoque sociológico en la escuela media y en el nivel superior: experiencias y reflexiones a partir de la práctica docente
El presente escrito tiene como objetivo abordar algunos de los desafíos que se presentan al enseñar contenidos con enfoque sociológico en la escuela media y en el nivel superior (universitario y no universitario), partiendo de una reflexión sobre mis propias experiencias en las prácticas docentes, desarrolladas durante el segundo cuatrimestre del año 2022, en el marco de la materia Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Educación Secundaria, Normal y Especial en Sociología (FSOC-UBA). Específicamente se buscará analizar esta práctica concreta y situada, en función de las propuestas pedagógicas presentadas, sus desafíos y sus metas logradas; y reflexionar en torno al sentido de la enseñanza de la Sociología en el nivel medio. Estas discusiones serán enriquecidas con otras experiencias propias, vinculadas a mi desempeño actual como Capacitadora en Educación Sexual Integral (ESI) de docentes de distintos niveles y modalidades, trabajo impulsado por la Dirección de ESI, dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Por último, el escrito estará orientado a compartir los aprendizajes realizados durante la cursada de la materia Práctica de la Enseñanza, y a reivindicar la importancia del Profesorado en Sociología como espacio de formación y construcción de una posición ético-política en torno a la disciplina y su enseñanza.