PONENCIA 265 | Reflexiones en torno a la construcción de criterios didácticos para la incorporación aúlica de fuentes de información diversas, vigentes y con perspectiva sociológica

Matías Salvador Gomar. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

En el marco de la enseñanza de las Ciencias Sociales en general, hay numerosos escritos que nos proponen ideas para incorporar al trabajo aúlico distintas fuentes de información como recursos para la enseñanza de distintos temas sociales. En este sentido encontramos aportes teóricos para la utilización de fuentes como imágenes, testimonios y documentos históricos, entre otros, para ejemplificar algunos de los mas conocidos. No obstante, la mirada específica de quienes enseñamos contenidos sociológicos desde una formación sociológica con las fuentes de información y recursos que llevamos al aula está sino ausente al menos subvaluada.
En momentos históricos donde la contraposición de fuentes y las condiciones de autoría son criterios para promover el pensamiento crítico que aleje a los y las estudiantes (y docentes) de la tentación del consumo de fuentes anónimas de redes sociales y del campo de inteligencia artificial; esta ponencia busca ofrecer una reflexión coral acerca de algunos criterios para su incorporación en las escuelas. ¿Tenemos quienes enseñamos sociología desde una formación sociológica criterios comunes para incorporar en el aula fuentes de información que promuevan aprendizajes activos, colectivos, críticos y transformadores? ¿Es posible aprovechar las nuevas fuentes como recursos didácticos con el mismo fin? ¿Rompe el paradigma de trabajo respecto las «viejas fuentes conocidas»? ¿Qué habilidades, qué capacidades implican?