PONENCIA 264 | La aplicación de técnicas lúdicas en la práctica de la enseñanza de la sociología. El juego de rol como mecánica pedagógica potenciadora en el proceso de aprendizaje.

Lic. Natalia Gitelman - FSCS - UBA Lic. Laura Pinnola - FSCS - UBA

En la materia del Profesorado de Sociología de Prácticas de la enseñanza , se propuso como parte de la cursada la realización de prácticas docentes en donde se aplicaron diferentes técnicas, métodos, dispositivos de enseñanza para desplegar en las clases como parte del diseño curricular. En nuestro caso desarrollamos dichas prácticas en la formación de Enfermería del CUVL.
En la última clase incluimos técnicas lúdicas como una instancia a implementar. El desafío era importante, en las observaciones iniciales nos encontrábamos frente a un grupo que se mostraba muy callado, con muy poca participación en clases y con baja asistencia. El dispositivo llevado adelante era siempre expositivo y con poco detenimiento e intercambio.
Tomando como base el texto de Guralnik , se decidió introducir en la dinámica de la clase una actividad lúdica, en este caso una técnica de simulación conflictiva.
En este trabajo se mostrará cómo mediante la aplicación de juegos de roles, se lograron cumplir con los siguientes objetivos de la clase:
– Que las/os estudiantes pudieran tener una valoración sobre su posición en los roles paciente/enfermera/o.
– Vivenciar a la práctica de la enfermería como una práctica social, comunitaria, basada en derechos y situada vs una práctica de enfermería tradicional.
Mediante videos y fotos de ese momento, realizaremos un análisis en relación a los objetivos planteados para la clase, junto con nuevos hallazgos, surgidos de forma espontánea.

Ver ponencia completa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos