PONENCIA 263 | ¿Cómo y para qué enseñar sociología? Investigación aplicada en currículo, pedagogía y didáctica en el departamento de sociología de la Universidad de Antioquia, Medellín

Marta Isabel Domínguez Mejía Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

La carrera de Sociología en la universidad de Antioquia se inauguró en 1968, y desde entonces ha habido un constante y apasionado debate colegiado sobre cómo y para qué formar sociólogos y sociólogas en nuestra universidad. En el año 2013, partiendo de un proceso de autoevaluación, un grupo de docentes y estudiantes iniciaron una investigación aplicada sobre los procesos curriculares, pedagógicos y didácticos que coexistían en el departamento, con miras a plantear una reforma curricular que superara los retos diagnosticados a lo largo de varios procesos de autoevaluación. Estos retos se pueden sintetizar en tres temas centrales: 1. La dificultad para integrar la formación teórica y la formación en investigación para que los y las estudiantes logren emplear de manera crítica las herramientas de la sociología para hacerse preguntas sobre la realidad social y contestarlas de manera creativa; 2. La necesidad de visibilizar y reflexionar sobre los diversos tiempos, espacios y actividades de formación, que incluyen, pero no se limitan al aula de clase; 3. La necesidad de pensar en el «para qué» de la formación más allá de la producción de conocimiento académico, reflexionando sobre los diversos campos de acción de la sociología en la ciudad, el país y la región. Esta ponencia presenta una síntesis de los resultados de esta investigación aplicada y las principales propuestas curriculares, pedagógicas y didácticas que se materializan en el pensum aprobado en 2023.