PONENCIA 261 | Enseñar Metodología de la Investigación en el nivel secundario: análisis de una experiencia

Dara Paula Costas (FSOC-UBA) dpcostas89@gmail.com

En la presente ponencia se aborda una experiencia de enseñanza de Metodología de la Investigación en el nivel secundario, llevada a cabo desde el 2013 a la actualidad. En este caso, la materia forma parte de la oferta extracurricular, para 4to, 5to y 6to año, de una institución privada ubicada en Monte Chingolo, Provincia de Buenos Aires. Se analizan las particularidades que asume su dictado en el último año del nivel, en tanto el mismo se realiza en un formato taller que recupera lo trabajado en los años anteriores, para la realización de una tesina de investigación que debe aprobarse y defenderse oralmente, como condición ineludible para el egreso del secundario. Para ello, se presentan las estrategias de enseñanza llevadas a cabo en las clases semanales de la materia, a las que asiste obligatoriamente la totalidad del curso, así como también las relaciones pedagógicas que se construyen en el espacio de tutorías, al que el estudiantado puede concurrir voluntariamente para avanzar y consultar dudas sobre su trabajo. Asimismo, a partir de la experiencia transcurrida se busca dar cuenta de los desafíos y resultados de esta propuesta, que si bien asume las características particulares mencionadas, puede servir de puntapié para el trabajo en espacios curriculares como Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales, de la Orientación de Ciencias Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

Ver ponencia completa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos