PONENCIA 256 | “Atravesades”, la experiencia de producción de un podcast como herramienta de reflexión sociológica

Guadalupe Allione Riba, IDEJUS - UNC - CONICET allioneguada@gmail.com Verónica Aráoz, CCONFINES - UNVM - CONICET veroaraoz90@gmail.com Paloma Rubin, CCONFINES - UNVM - CONICET palomarubin12@gmail.com

En el presente trabajo abordaremos la experiencia de producción del podcast «Atravesades» (Instituto de Extensión, Universidad Nacional de Villa María, 2023). Los cuatro episodios fueron creados para uso de la comunidad educativa y para organizaciones sociales o de la sociedad civil. En ese marco, la intención fue generar un producto sonoro pedagógico que cuenta con elementos conversacionales, entrevistas y material de archivo que ofrecen experiencias lúdicas para la discusión y la reflexión sociológica.
«Atravesades» aborda la temática de la violencia(s) de género, desde una perspectiva de conceptualización amplia de la(s) violencia(s), evitando el análisis estrecho de la violencia de género como el ejercicio de la fuerza física que los varones ejercen sobre mujeres. En cada episodio se abordan dichas temáticas desde una perspectiva análitica sociológica, a través de la cual se busca ofrecer reflexiones en torno a una problemática estructural. Por lo tanto, a lo largo de los episodios desarrollamos una serie de categorías teóricas desde la teoría social contemporánea para poner en discusión sus definiciones y limitaciones para abordar esta problemática social. Además, proponemos interrogantes como una herramienta pedagógica para abrir el debate sobre las violencias.