PONENCIA 250 | Ciclo político: delimitando el concepto desde la noción de imaginario hegemónico

Daniel Henrique da Mota Ferreira - Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Instituto de Estudios Sociales y Políticos - IESP-UERJ Email: danielhmf@iesp.uerj.br Jefferson Nascimento - Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Instituto de Estudios Sociales y Políticos - IESP-UERJ Email: jeffersonlnascimento@iesp.uerj.br

El concepto de “ciclo político”, aunque de uso frecuente, ha sido poco teorizado en las Ciencias Sociales. Se intentó delimitar su significado de diferentes maneras, lo que lo revistió de tal polisemia que a veces se confunden ciclos políticos con ciclos electorales, presidenciales, constitucionales o de régimen político. El presente estudio pretende llenar este vacío, estableciendo una definición del concepto que nos permita operacionalizar como herramienta de análisis sociológico, justamente más allá de una visión de corto plazo o de ruptura estatal clara. Creemos que esa noción puede ser útil para pensar continuidades y rupturas en períodos de largo o medio plazo. Por lo tanto buscaremos anclar el concepto en dos nociones pos-fundacionales. La primera es la del imaginario hegemónico y los caminos por los cuales las identidades colectivas disputan su entorno, la cual se presenta en la interacción entre los sujetos sociales, las agendas y se cristaliza en instituciones. La otra noción necesaria es la de acontecimiento/evento, los cuales constituyen nuevos sujetos con sus agendas propias, Creemos que al mirar para esas transformaciones a largo plazo se puede ver cuando, en los acúmulos de acontecimientos, empieza la coyuntura crítica necesaria para la transición del ciclo. Con estas nociones, consideramos más fácil buscar la mirada para estos períodos que son más largos que las elecciones y que incluyen en su seno la propia forma que el antagonismo manifiesta en el período.