PONENCIA 244 | Weimar ¿una república sin republicanismo? Elementos para una relectura de Hermann Heller a la luz de la tradición republicana

Fraile, Nicolás Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Universidad de Buenos Aires, Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

En los últimos años, la trillada afirmación de que la República de Weimar (1919-1933) se trató de una república sin republicanos ha sido puesta en entredicho. Esta empresa, si bien llevada adelante principalmente por la historia social (Elsbach, 2019) y constitucional (Álvarez, 2011), cuenta con significativos aportes del campo de la teoría política que, mediante la relectura del pensamiento político de la época, trajo a la luz distintos elementos plausibles de ser identificados con la tradición republicana. Este ha sido el caso de uno de los más activos defensores de la república durante la Alemania de Weimar, a saber: Hermann Heller. A pesar de que jamás se denominó a sí mismo como republicano ni habló del republicanismo como una corriente teórico-política, recientemente se ha señalado su cercanía con aquellas ideas (Frick y Lembcke, 2022) e, incluso, se ha afirmado que su concepción de la política y de los asuntos públicos constituyen un “republicanismo cívico” (Llanque, 2019, p. 13). A fin de precisar esta clave de lectura, el objetivo de esta ponencia es indagar qué argumentos de su obra pueden ser caracterizados como republicanos y a qué corriente del republicanismo pueden ser retrotraídos. Con esto, a diferencia de los trabajos mencionados, más que preguntarnos si la obra y el pensamiento de este autor constituyen o no una concepción republicana, pretendemos identificar y distinguir las distintas capas de republicanismo que informaron su concepción política.