PONENCIA 239 | Alianzas en las luchas políticas: un diálogo posible entre Butler, Laclau y Mouffe

Folco Delfino (UBA/FLACSO) folcodelfino1995@gmail.com

El objetivo de este breve texto es el de dar cuenta de un posible dialogo entre algunas ideas de Judith Butler, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Para ello primero será necesario preguntarnos por la teoría del discurso subyacente en el pensamiento de las autoras y del autor. Por otra parte, se abordará a la precariedad, concepto que le permite a Butler explicar la condición común que comparten distintos sujetos. Se propondrá entonces una relectura laclausiana de esta condición, lo cual nos permitirá pensar que los procesos de subjetivación no son previos a lo político. Además, nos preguntaremos si estas ideas de Butler sobre la precariedad pueden ser el contenido de un populismo de izquierda.
Otra cuestión relevante sobre la que se ahondará es la de las instituciones y el Estado. Como se verá, Butler parece no otorgarle demasiada importancia a la política partidaria y parece desconfiar de la capacidad del Estado, mientras que para Laclau y Mouffe estos son más relevantes en sus teorías. La visión sobre la democracia radical también es importante en este punto y será discutida.