PONENCIA 238 | Las dinámicas no identitarias de la política. Notas sobre los movimientos sociales argentinos después del 2001

Camila Cuello (IDH-UNGS)

En el origen de estas reflexiones teóricas se encuentra la preocupación por comprender políticamente la proliferación de las experiencias de auto-organización popular argentinas (Asambleas Barriales, Movimientos de Trabajadores Desocupados y Fábricas Recuperadas) luego de la crisis de 2001.
Estas nuevas formas de aparición de la política fueron abordadas desde la sociología en particular, a la luz de una teoría de la acción deudora de las exigencias empíricas y metodológicas propias de los dos paradigmas predominantes provenientes de la academia norteamericana. Es indiscutible el peso analítico que allí adquiere la identidad entendida en términos sociales, reflejada en la comprensión –por momentos nostálgica o derrotista– acerca del carácter extraordinario del periodo. Frente a ello, consideramos que un abordaje crítico debe partir por problematizar la cuestión de la identidad.
En este marco, buscamos aquí explorar los aportes de las lecturas feministas sobre la obra de Hannah Arendt, con el objetivo de construir una serie de conceptualizaciones que contribuya a reflexionar sobre el sentido político de los movimientos sociales, corriendo del centro de la escena a los sujetos de la política y sus supuestas identidades e intenciones, para focalizarnos en las dinámicas políticas que estos instituyen.


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