PONENCIA 211 | ¿Que significa para Adorno que la sociedad sea sujeto y objeto?

Andrés Romero. (Universidad de Chile)

Adorno logró conceptualizar la sociedad de un modo en que ésta es, al mismo tiempo, sujeto y objeto: producto subjetivo (de sujetos materiales construyéndola) y objetivo (esta construcción se abigarra y objetiva por sobre -y en contra- de los mismos sujetos que la crean a través de la práctica). El individuo autónomo que crea la sociedad deviene en individuo automático creado por la sociedad. Para Adorno la sociedad se reproduce no a pesar de sus contradicciones sino por ellas (!). Por tanto ¿cómo es posible una teoría crítica en una sociedad cosificada? ¿que rol cumple la crítica del dinero como (Adorno dixit) ‘holy grail’ de la teoría crítica? ¿se puede transitar a un momento histórico donde
la sociedad deje de ser objeto y, por tanto, deje de automatizar a los sujetos que la construyen? Para Adorno la última pregunta tiene una respuesta afirmativa: pero el índice de posibilidad de esta transición tiene que ser rescatado de la misma dinámica codificada, un índice de posibilidad inmanente para la crítica inmanente Adorniana.

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