PONENCIA 206 | Discusiones y tensiones entre la sociología crítica de Bourdieu y las teorías de Derrida y Lemieux

Iván Josué Kirchuk (FSOC-UBA) - ivanjk98@gmail.com

Esta ponencia integra una lectura de la teoría de la acción, las gramáticas y las pruebas de Lemieux y otra lectura de la teoría de la iterabilidad y la estructuralidad de Derrida. Ambas lecturas están unidas por una discusión con Bourdieu: por un lado, los intercambios entre Derrida y Bourdieu sobre la intención y la objetividad; por otro lado, las críticas de Lemieux a Bourdieu en torno a la descripción, el continuismo, la reflexividad y la pluralidad, así como las críticas de Bourdieu a la etnometodología y al empirismo (como tradiciones familiares a Lemieux). La ponencia busca reponer estas tensiones. De modo general, la sociología pragmática y el deconstruccionismo impugnan a Bourdieu en un punto común: ven en éste una pretensión ética y científicamente equivocada, vale decir, de cerrar una objetividad completa en la práctica y el discurso sociológicos. Por su lado, Bourdieu juzgó a las posturas empiristas, situacionistas y/o textualistas como espontáneas, “aristocratizantes” y/o subjetivistas, inadecuadas para hacer ciencia y para una política liberadora. Así pues, la ponencia presenta: 1) una lectura de Lemieux y sus cuestionamientos a Bourdieu; 2) una relectura de Bourdieu que esquiva algunos de esos cuestionamientos y también ataca los supuestos de Lemieux; 3) una lectura de Derrida que releva sus escritos sobre la crítica y sobre Bourdieu; y 4) las críticas de Bourdieu a Derrida, que retoman su debate con Searle y dan un nuevo uso a la palabra “deconstrucción”.

Ver ponencia completa

Cómo llegar

Sedes