PONENCIA 205 | El grotesco social

Eugenia Frigerio Ceballos FSOC

Croce y Carbone en su libro Grotexto, hacen un recorrido histórico por distintas épocas y lenguajes artísticos, revisando la noción de grotesco, entendiéndolo como una categoría estética que presenta una ruptura con el canon hegemónico de ¨lo bello¨. Se valen de lo monstruoso y deformante del grotesco para representar a nuestro mundo, como aquello que carece de sentido. Así lo grotesco se convirtió en una perspectiva crítica frente al paradigma racionalista, en su ambición de situar a la razón como verdad universal y alzándose contra la idea de que el individuo pueda llegar a tener una imagen cerrada y totalizada de sí y del mundo que habita. Develando entonces el carácter inacabado y escindido de la condición humana, representado por el ido o el ello de lo grotesco, es decir una fuerza extraña que gobierna al mundo y nuestros actos. Sin embargo el diálogo permanente con lo absurdo también contrae una liberación, la posibilidad de desterrar lo demoníaco del mundo. En el marco de un análisis grotesco de la sociedad, este trabajo se propone indagar las formas por las que Habermas y Bourdieu articulan teóricamente la relación entre poder y cultura. Para luego poder hacer una revisión crítica sobre los distintos modos en que ambos autores comprenden la emancipación. En esta instancia sugiero reflexionar que no es a pesar de las las contradicciones que se mantiene el orden social, sino que es por medio de ellas que se sostiene nuestra sociedad antagónica.

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