PONENCIA 201 | La espiritualidad Nueva Era: cómo reponer el potencial emancipatorio de una espiritualidad al servicio del sistema capitalista

Casaravilla, María Clara (Estudiante de sociología, UBA)

En esta ponencia me propongo analizar críticamente el fenómeno de la espiritualidad Nueva Era, como la masificación de las enseñanzas orientales puestas al servicio del capitalismo, a la vez que reivindicar la lucha que puede presentar un discurso que se opone a la razón secular al proponer un reencantamiento de todas las áreas de la vida. Para ello resultan cruciales los aportes y la puesta en diálogo de autores tales como Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Pierre Bourdieu y Nancy Fraser, así como otros cientistas sociales especializados en la temática.
La pertinencia de la exposición se explica como aporte ante el resurgimiento de la travesía personal de la búsqueda por otorgarle un sentido trascendental al mundo desencantado. Asimismo, postulamos la idea de que una espiritualidad crítica puede resultar valiosa como arma discursiva en la lucha de diversos movimientos sociales, como el ecologismo y el feminismo.