PONENCIA 1575 | Serialidad, televisión y streaming en la época de la Peak TV

Luis García Fanlo (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

Estamos dejando atrás la Tercera Edad de Oro de la Televisión y el panorama de la industria televisiva tal como se presentan sus principales productos, actualmente las series, docuseries, realitys, no deja de ser paradigmático. Las profecías sobre el colapso de la programación, la implosión denominada Peak TV, no se cumplieron, pero sí se observan algunos signos de agotamiento de un modelo de producción y consumo sostenido fundamentalmente por la irrupción de las plataformas de streaming. Sin duda el streaming vino a constituirse en una innovación tecnológica, pero también demostró que su capacidad para competir con la televisión tradicional o del cable básico era limitada. No solo se trata de dos modelos de negocios diferentes y hasta opuestos, sino de dos culturas espectatoriales diferentes y hasta opuestas. También voy a intentar abordar esta cuestión, pero desde una perspectiva que entiendo resulta novedosa o poco transitada que es la del fenómeno de la “serialidad”. Gestionar la serialidad para construir una nueva cultura audiovisual sería el nudo del problema.