PONENCIA 1573 | Gran Hermano 2022 y su consumo masivo en Argentina

Anderete Schwal, Mariano CONICET - UNS

El presente trabajo analiza en forma descriptiva la masividad de Gran Hermano 2022 en Argentina, buscando dar explicaciones al fenómeno televisivo de Telefé. En tal sentido, se consideran los recientes cambios en los medios de comunicación, el contexto social de la postpandemia, el auge de los servicios de streaming y la omnipresencia de las redes sociales. El programa logró aumentar el rating general de la televisión argentina y trascendió su franja horaria, manteniéndose presente en otros programas a través del debate y la confrontación generada, amplificada por el panelismo mediático. A su vez, su reproducción se multiplicó mediante las plataformas digitales, las cuales dominan el consumo de contenidos audiovisuales en el país. Se utilizó el streaming para seguirlo en vivo y las redes sociales para revivir los momentos más importantes del show. Estas estrategias sirvieron para retroalimentar la difusión del programa y alcanzar a una amplitud y diversidad de consumidores en todo el país. Los resultados de la investigación destacan el éxito en la difusión del programa, al desarrollar estrategias que permitieron satisfacer a una audiencia amplia y ávida de productos híbridos, donde interactuan la televisión, los medios digitales y las redes sociales. Dicha combinación, junto con el desarrollo de un show que supo adaptarse a las preferencias del público, contribuyeron a su consumo masivo en Argentina.