PONENCIA 1553 | Movilidad estudiantil hacia un campus universitario: desplazamientos habituales de estudiantes de arquitectura en Resistencia, Chaco

Autor: Arq. Romero Machuca Matías Pedro Doctorando en Arquitectura (FADU-UNL) Becario Doctoral IIDTHH (UNNE-CONICET) Grupo de Investigación sobre Espacio Público (FAU-UNNE)

La movilidad entiende a los desplazamientos como un fenómeno complejo, de carácter social con múltiples variables y condicionantes. Por su parte, las universidades funcionan como potentes atractores de desplazamientos habituales.
En esta ponencia se presentan los avances de una investigación sobre la movilidad hacia el campus de la UNNE en Resistencia, siendo la etapa inicial de una tesis doctoral, cuyo objetivo es estudiar la movilidad de estudiantes, docentes y no docentes que concurren a los campus de la universidad en las ciudades de Corrientes y Resistencia, además de analizar las condiciones de accesibilidad propias de los campus y como estas condicionan a las formas de desplazamiento. La investigación es principalmente cualitativa, con aspectos cuantitativos.
Los datos presentados son el resultado de una encuesta realizada a estudiantes de la catedra de Urbanismo, materia obligatoria de cuarto año, durante los años 2022 y 2023. Fue respondida de manera anónima por el 30% de los estudiantes y permitió conocer los medios utilizados, las razones de esta elección y los principales inconvenientes percibidos. Entre los resultados se destaca como el 75% de los estudiantes camina o utiliza el transporte público como medio. Además, es notable como las mujeres tienden a considerar a los alrededores del campus más inseguros que los hombres.
Esta primera etapa además permitió ajustar los instrumentos, en miras a expandir la muestra a los demás estudiantes de Chaco y Corrientes.