PONENCIA 1548 | Movilidades escolares en ciudades intermedias de Argentina.

Victoria Lozano Rendón, Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales (UBA). Mg. en Estudios Culturales CEI-UNR. Docente (FCEDU – UNER).

Las movilidades cotidianas de niñas, niños y adolescentes son un conjunto de desplazamientos a través de los cuales se configuran sus identidades, sus vidas personales y familiares (Cortés-Morales y Christensen, 2018). Moverse para estudiar es uno de los principales motivos de viaje según las encuestas de Origen-Destino, sin embargo, los cruces entre educación, movilidad e infancias aún son escasos en la investigación académica sobre las ciudades intermedias de la Argentina.
En comparación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana, las movilidades escolares en ciudades de escala intermedia son un tema poco investigado desde la perspectiva del giro de la movilidad. Esta ponencia propone una revisión sobre los antecedentes de estudio desde las Ciencias Sociales, la Educación y los Estudios Urbanos sobre los desplazamientos escolares en el interior del país.
Se trata -en general- de abordajes que no provienen del giro de la movilidad. No obstante, consideramos relevante realizar en esta ponencia una sistematización que permita identificar áreas de interés, como los principales medios de transporte utilizados por niños, niñas y adolescentes y las experiencias de movilidad en relación a nociones como la independencia, la interdependencia y el cuidado, entre otras problemáticas.