PONENCIA 1543 | Riesgo, educación y seguridad en el tránsito según la Dirección Nacional de Vialidad

Carla del Cueto (UNGS-UBA)

En Argentina, la rápida y temprana adhesión al automóvil estuvo acompañada por una preocupación sostenida sobre los problemas y tensiones que generó la irrupción de los automotores en calles, avenidas y caminos. Por ello, desde la creación de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en la década del 30, se desarrollaron políticas y se implementaron medidas para mejorar la seguridad en el tránsito vehicular. En esta ponencia me propongo rastrear los distintos modos en que la DNV intervino en el diseño de políticas y campañas de seguridad en el tránsito ya que fue una de sus competencias durante varias décadas hasta la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2008. Desde la sanción de la Ley Nacional de Vialidad (N° 11658) en 1932, y, a partir de su puesta en funcionamiento al año siguiente, se puso en evidencia la necesidad de contar con normativa que ordenara el tránsito por los caminos nacionales. La flamante repartición, además de construir espacios para la “buena circulación”, debía garantizar la seguridad en el tránsito. ¿Qué se entendía por educación vial en Argentina en esos primeros años de funcionamiento de la DNV? ¿Cuáles eran los riesgos que afectaban la seguridad en el tránsito? ¿Qué actores se identificaban como garantes de la seguridad vial? Se recurrirá a diversas fuentes: memorias de la DNV, informes técnicos y revistas técnicas El análisis de realizará desde la perspectiva de la gubernamentalidad.


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