PONENCIA 1537 | Cartografías de la virginidad: tránsitos, tensiones e (in) movilidades criollas

Taly Barán Attias (CIS - IDES/CONICET) talybaran@gmail.com

Esta ponencia analiza las relaciones entre los tránsitos, tensiones e (in) movilidades y las huellas de la violencia sexual entre los pobladores de Saguazú, pequeña localidad rural de Paraguay. Para ello, hace foco en las relaciones cotidianas y memorias familiares y comunitarias sobre el Pombero, deidad mítica con componentes lascivos que es de fuerte arraigo en la región del Paraguay y noreste argentino.
Los materiales analizados son parte del trabajo de campo en el marco de mi investigación doctoral; investigación de corte etnográfico en la localidad rural de Saguazú, en Paraguay entre los años 2018 y 2020 en donde se realizaron observaciones participantes en la escuela, casa familiar, salita de salud y capilla. También consta de entrevistas en profundidad a referentes de la comunidad de Saguazú: médicos, enfermeros, líderes religiosos, docentes, jueces, oficiales de policía entre otros y entrevistas familiares intergeneracionales.
A lo largo de la ponencia, se presentan formas alternativas de concebir y experimentar los espacios, los tiempos, los terrores y los cuidados. A su vez, se muestra cómo las movilidades se encuentran en íntima relación con los designios y negociaciones con diversas entidades no humanas (vegetales, minerales, animales, situación lumínica y deidades, así como la lengua hablada) que deben ser tenidas en cuenta en su especificidad para comprender formas particulares que adquiere la violencia sexual y la organización del espacio.