PONENCIA 1536 | Las vacaciones de los argentinos: elementos económicos, políticos, sociales y culturales para comprender la práctica turística (2011-2019)

Martina Baglietto UNGS (Conicet)| UNLu

En estas jornadas expondré los avances de investigación generados en el marco de la redacción de mi tesis para la Maestría en Sociología Económica de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. En dicha tesis, a partir de la recolección de materiales e información de distinta naturaleza -como estadísticas, revelamientos de publicidades de medios gráficos y televisivos y entrevistas a turistas e informantes claves del mercado turístico- analizamos los factores culturales, sociales, políticos y económicos que configuraron los consumos turísticos de los hogares argentinos entre el 2011 y 2019. En nuestro análisis incluimos los viajes realizados por miembros de hogares argentinos en el interior del país y en el exterior del país (turismo interno y emisivo). Para llevar a cabo la pesquisa trabajamos con aportes conceptuales provenientes de tres áreas de interés -turismo, consumo y prácticas económicas de los hogares. Interpretamos al viaje turístico como un fenómeno multidimensional que permite condensar prácticas económicas, representaciones sociales e imaginarios que se configuran a su alrededor.