PONENCIA 1491 | “Eso es todo un tema”. La (des)aparición del cuerpo con discapacidad en la virtualidad

María Victoria Tiseyra

En esta ponencia presento un avance de la tesis doctoral en curso para la cual realicé entrevistas en profundidad a veinticinco (25) mujeres con discapacidad física (motriz y visual) de entre 22 y 55 años y residentes en GBA. A partir de ello, describo los modos en que las entrevistadas establecen acercamientos a la hora de conocer a alguien erótico y/o afectivamente, tales como el intercambio redes sociales, donde la dimensión de la discapacidad emerge como un tópico preponderante. Así, la develación o uso que hagan de la misma en la virtualidad dependerá del grado de intimidad con el que se cuente o, en otros casos, es algo que se comunica desde un primer momento o que, incluso, utilizan como forma de rechazar a la otra persona. En este sentido, los aportes del denominado “giro afectivo” me permitirán reflexionar sobre cómo determinadas normas sociales, como la corporal, modula y regula dimensiones vinculadas a lo afectivo, como la vergüenza, el miedo, entre otras. También focalizaré en los modos en que la información biográfica se gestiona en función del interés o no que se tenga en el otro como una forma de gerenciamiento o gestión del secreto (Pecheny, 2003), en tanto manejo de la información personal (Goffman, 1971). Ello les permite ir graduando los niveles de intimidad que van adquiriendo y qué, en algunos casos, se utiliza de manera táctica (De Certau, (1980/ 1996).). Se destacan diferencias generacionales como el uso de determinadas redes sociales o aplicaciones.