PONENCIA 1488 | Gamificación, ghosting e imaginario plenty of fish en las redes sociales y apps de contactos

Joaquín Linne, CONICET-UBA/UNLa;Florencia Angilletta

En los últimos años las redes sociales y apps de contactos se han impuesto como el principal modo de conocer gente para desplegar vínculos afectivos. Además de sus ventajas (comodidad, gratuidad, practicidad, seguridad relativa, posibilidad de establecer filtros, ubicuidad, eficacia relativa), se despliegan diversas tensiones en estos vínculos mediados por plataformas: en primer lugar, la gamificación, que refiere a la expansión de la lógica gamer en la búsqueda y establecimiento de relaciones afectivas; en segundo lugar, el ghosting, que alude a la práctica extendida de terminar los lazos afectivos de modo abrupto, sin dar explicaciones; en tercer lugar, el imaginario plenty of fish, propuesto por Eva Illouz, que refiere al imaginario de que existe abundancia de personas afines para ensayar relaciones. Estos fenómenos interconectados generan diversos afectos en gran parte de quienes utilizan las redes y apps de contactos. A nivel metodológico, fueron realizadas observaciones en 4000 perfiles en las apps de contactos Tinder, Bumble, Happn y Okcupid, así como en las redes sociales Facebook e Instagram. Además, se efectuaron 20 entrevistas a usuarios/as jóvenes de estas herramientas de comunicación (mayores de edad y menores de 40 años). Entre los resultados, se observa que estos fenómenos promueven ciertas formas de uso que en numerosas ocasiones no colaboran para desplegar los vínculos afectivos deseados o previamente imaginados por quienes utilizan estas tecnologías.


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