PONENCIA 1442 | Las representaciones de lo familiar en las películas dirigidas por “Palito” Ortega en el contexto de la última dictadura militar argentina
Este trabajo analiza las representaciones de lo familiar en las películas dirigidas por Palito Ortega durante la última dictadura cívico-militar con el objetivo de identificar su relación con el ideario de familia promovido por el gobierno de facto. El poder del gobierno se basó en parte en la construcción de consensos (Canelo, 2011), para lo cual el lenguaje -oficial y fílmico- desempeñó un papel clave. Según el discurso oficial, el ciudadano argentino era garante de la seguridad nacional al mantener el orden en el hogar y la conducta de sus hijos, “vulnerables a la subversión” (Piñero, 2014, Filc, 1997). El cine fue utilizado como una herramienta para transmitir este mensaje (Beceyro, 1997): la mayoría de las películas financiadas y exhibidas durante este período buscaban afianzar el poder militar a través de comedias que exaltaban la moralidad, los valores cristianos, patrióticos, familiares y el orden (Jozami, 2015). Por ello resulta relevante examinar en las películas dirigidas por “Palito” -personalidad del mundo del entretenimiento, popular entre las audiencias familiares- los espacios familiares representados, el rol de los hijos, las preocupaciones y responsabilidades familiares, los integrantes de los encuentros familiares y el modo de hablar sobre la familia. Hecho este análisis, concluimos que las comedias musicales dirigidas por Palito Ortega hacen énfasis en la importancia de la familia en relación con y afianzando los valores promovidos por el gobierno militar.