PONENCIA 1438 | El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires: políticas públicas, funcionarios y artistas en los inicios de un megaproyecto cultural en tiempos de la última dictadura militar argentina

Malena La Rocca (IIGG- IHAAL-UBA) Lucía Cañada (IIGG- UBA)

En diciembre de 1980 se inauguró el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (CCCBA) –en la actualidad Centro Cultural Recoleta–un moderno complejo museístico, el proyecto cultural-urbanístico más ambicioso de la gestión del secretario de cultura Ricardo Freixá así como del intendente porteño de la dictadura, el brigadier (R) Osvaldo Cacciatore.
El CCCBA refuncionalizaba un viejo asilo de ancianos para relocalizar allí una serie de instituciones artísticas y culturales municipales: el Museo de Arte Moderno, el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, una parte del acervo del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”, el Instituto Histórico y el Departamento Audiovisual de la Ciudad.
Desde un enfoque cultural, en esta ponencia nos aproximaremos a un periodo escasamente estudiado en la historia del CCCBA, como fue la gestación y puesta en marcha del proyecto en 1978 hasta 1982. Nos focalizaremos en analizar los actores involucrados y su relación con las políticas urbanas y culturales de la ciudad en tiempos de la última dictadura. Como hipótesis a explorar, postulamos que el CCCBA fue protagonista de una política municipal de modernización urbanística y de patrimonialización de la ciudad que tenía entre sus objetivos posicionarla como faro del país. En función de ello el CCCBA, reunió un conjunto de museos, artistas y eventos donde se fomentaba la “libertad de expresión” tolerada por el régimen municipal.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos