PONENCIA 1435 | Legitimación histórica y batallas por la memoria en la televisión dictatorial (Chile, 1973-1990)

Sergio Durán Escobar Doctor en Historia U. Católica de Chile (PUC) sergioduran.uc@gmail.com

Esta ponencia aborda la representación televisiva de la historia reciente y remota en Chile durante la última dictadura militar (1973-1990), periodo en que la televisión abierta se consolidó como el medio más masivo e influyente del país, completó la cobertura del territorio nacional y se convirtió por tales motivos en la vocera gobiernista por excelencia. Siguiendo los planteamientos de Claudia Feld y otros, se argumenta que la televisión habría operado como una “tecnología de la memoria”, contribuyendo a definir lo memorable para la sociedad junto a otros medios y actores, pero también escenificando el pasado a partir de sus lenguajes y formatos específicos. En ese sentido y como se intenta explicar, la TV participó de un esfuerzo más amplio de producción de consenso por parte de la dictadura, no de forma exclusiva pero sí protagónicamente, desde el primer momento y recurriendo a una amplia gama de programas. Dicha empresa se inició con la cobertura del golpe militar y la presentación del mismo como “salvación”, destacando tempranamente la profusa utilización de imágenes de archivo y el enmarcamiento de los hechos en una narrativa más amplia, a saber, la de la identidad nacional perdida y recuperada. Más específicamente, el papel de la TV consistió en convertir el 11 de septiembre y otras fechas marcadas en «acontecimientos mediáticos», promoviendo la participación del público en los eventos oficiales y proporcionando las claves para su «correcta» interpretación.