PONENCIA 1420 | El análisis de los discursos mediáticos en la enseñanza de las ciencias sociales. El caso de la formación docente

Saez Virginia virginiasaez27@gmail.com CONICET /UBA Cappadona Ana Paula ani.cappadona@gmail.com IICE-UBA

En este trabajo compartimos los resultados de un estudio sobre el trabajo con los discursos mediáticos en la formación docente en la CABA. Se tomaron como fuentes observaciones de clase y entrevistas a profesores de las áreas de Ciencias Sociales de instituciones de formación docente de nivel primario y secundario, de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Identificamos diversas actividades de enseñanza que van desde el trabajo con la infodemia (identificación de noticias falsas y otros tipos de desinformaciones) hasta el ejercicio de la lectura crítica de medios. Observamos que la mirada de los medios de comunicación se constituyen en un insumo para comprender los problemas sociales. Concluimos que el trabajo con el discurso mediático es una actividad imprescindible en la enseñanza de las cuestiones socialmente vivas.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos