PONENCIA 1419 | La sensibilidad en la enseñanza de lo social en el nivel secundario

Viviana Vega didacticavega@outlook.com FSOC-UBA, Argentina Virginia Saez virginiasaez27@gmail.com CONICET-UBA, Argentina Isabel Espósito isabel.esposito@hotmail.com FSOC-UBA, Argentina Silvia Galván silvia.asesoresrh@gmail.com FSOC-UBA, Argentina Celeste Prado cele.prado@gmail.com FSOC-UBA, Argentina Lorena Cardozo lcardozo2002@yahoo.com.ar FSOC-UBA, Argentina

La post pandemia, trajo un conjunto de desafíos en las escuelas secundarias y las instituciones de formación docente, entre ellos observamos la necesidad de trabajar “lo sensible” en la formación inicial. Nos preguntamos ¿Cómo se puede contribuir a la formación integral del futuro docente como intelectual reflexivo y sensible, con conciencia social y compromiso comunitario?
El propósito de esta ponencia es documentar un dispositivo de formación en la sensibilidad, llevado a cabo bajo en la catedra de Didáctica y Relaciones del Trabajo, de la FSOC de la UBA. Partimos de considerar que la incorporación de la formación en la sensibilidad es complementaria la formación académica y técnica (que también es necesaria) y constituye una decisión política y curricular.
Este dispositivo no está centrado en la adquisición de técnicas sino en el desarrollo de la captación de lo singular y la capacidad de conocerse y de comprender el impacto que la realidad con la que trabajan tiene en cada uno de ellos. ¿Cómo desarrollar verdaderamente la escucha del otro? ¿Cómo desarrollar la capacidad de escucha en los futuros docente?
Identificamos que la incorporación de las manifestaciones sensibles en los procesos de enseñanza sobre lo social no se contrapone a la excelencia académica. Sino más bien que colaboran a la formación integral y permite construir aprendizajes significativos.