PONENCIA 1417 | El nuevo Régimen Académico en la provincia de Buenos Aires para la escuela secundaria: un análisis desde la normativa

Knobel, Franco Nicolás - francoknobel@gmail.com - Escuela de Humanidades, UNSAM Más Rocha, Stella Maris - smas@unsam.edu.ar - Escuela de Humanidades, LICH/CONICET, UNSAM

La pandemia y la vuelta a la presencialidad pusieron en evidencia la necesidad de repensar la organización de la escuela secundaria y, por lo tanto, del conjunto de normas y regulaciones que la rigen. Si bien la reforma educativa del nivel no resulta un tema novedoso en la literatura académica, luego del Covid-19 adquiere una nueva centralidad porque se puso en cuestión la estructura, la función y el sentido de la escuela.
En este trabajo nos proponemos abordar el análisis del Proyecto de Resolución Régimen Académico 2023 de la provincia de Buenos Aires para la educación secundaria. Se trata de una propuesta para modificar la normativa actual luego de la implementación de algunos cambios que se realizaron en el marco de la emergencia sanitaria. Algunas de las modificaciones han logrado perdurar tras la finalización de las medidas de aislamiento.
Desde una perspectiva del análisis documental nos interesa, particularmente, identificar en el texto normativo algunas de las concepciones explícitas e implícitas que organizan la cotidianeidad escolar. Entre ellas, cómo se entiende la inclusión educativa y su relación con las trayectorias estudiantiles, cuáles son las concepciones de democratización y participación escolar.
Para lograr este objetivo se indaga no sólo en el contexto de producción de la normativa sino también en las características generales de la escuela secundaria en la provincia a partir de la sanción de la obligatoriedad escolar del nivel en 2006.