PONENCIA 1416 | La utilización de recursos digitales en las clases de Ciencias Sociales: una aproximación a través de experiencias y consejos docente a docente.

Karen López (E-mails de contacto: karen.lopez@uba.ar // karen797casla@gmail.com), FFyL, UBA.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, uno de los desafíos a que se enfrentaron los docentes de la escuela secundaria fue la incorporación y/o la producción de recursos digitales en el desarrollo de sus clases. Es por ello que en los años 2021 y 2022 realizamos, desde el equipo de investigación de Educación de la Mirada (FFyL, UBA), una serie de entrevistas a docentes de nivel medio y superior para conocer sus experiencias en relación con la virtualización forzada, y solicitamos a los entrevistados consejos destinados a otros colegas para planificar y desarrollar clases de Ciencias Sociales que contengan recursos digitales. Las respuestas obtenidas permitieron indagar diferentes conceptualizaciones, sentidos, desafíos y dificultades asociadas al uso de recursos digitales. A su vez, se destacan allí el desconocimiento -y la necesidad de conocer- los recursos y las herramientas digitales existentes; su conceptualización como “nuevos formatos” o “formatos del siglo XXI” sin una problematización mayor sobre sus particularidades y características; y -pese a que se señala generalizadamente la necesidad de cuestionarse acerca de los propósitos de incluirlos en una secuencia didáctica- una vacancia significativa en cuanto a su abordaje dentro de una propuesta que adhiera y propicie la alfabetización digital. Creemos que el análisis aquí esbozado puede contribuir a la formación docente en el marco de la reconfiguración de la escuela secundaria post pandemia.