PONENCIA 1415 | ENTRE LA VIRTUALIDAD Y EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD. DESAFÍOS DE SER DOCENTE HOY EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEL AMBA

Andrea Iglesias CONICET-IICE/UBA Equipo Jóvenes y Escuela Secundaria

Las huellas que la pandemia por COVID-19 ha dejado en el campo educativo sigue siendo materia de análisis. Nos interesa problematizar aquí la tarea de enseñar de lxs docentes, mediada por las tecnologías digitales, durante la virtualización forzada y especialmente en la transición hacia el regreso a la presencialidad entre 2020-2022.
Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia. Desde un enfoque cualitativo, a través de la triangulación de entrevistas en profundidad, grupos focales y observaciones no participantes en seis escuelas del AMBA (de gestión estatal y privada) indagamos acerca de las percepciones de docentes, estudiantes (de 4to, 5to o 6to año) y equipos directivos respecto a sus vivencias durante la pandemia COVID-19 y en la postpandemia. Aclaremos que este análisis es incipiente y compartiremos resultados preliminares dado que el trabajo de campo finalizó recientemente.
Los resultados preliminares indican que, la experiencia de dar clases resultó sumamente compleja por la reestructuración de la propuesta pedagógica entre la virtualidad, las burbujas y el regreso a la presencialidad plena.
Los desafíos de la escuela secundaria actual y del trabajo docente no son asunto nuevo en Argentina ni en la región. No obstante, analizar las condiciones de excepcionalidad de la pandemia resulta fundamental como hito que abrió nuevas preguntas mientras revivió viejos interrogantes sobre las escuelas secundarias.