PONENCIA 1414 | Entre la intensificación del trabajo escolar y el “dejar hacer”: formación para el trabajo, escuela secundaria y desigualdad urbana en una ciudad intermedia del Golfo San Jorge

Mauro Guzmán (CONICET - UNPA) viktorm_g@hotmail.com Huayra Martincic (CONICET - UNPA) Huayramartincic@gmail.com Eduardo Langer (CONICET - UNSaM - UNPA) langereduardo@gmail.com

En el siguiente texto problematizamos la formación para el trabajo en la escuela secundaria atendiendo a la regulación del tiempo y del trabajo escolar. Ello considerando que las mutaciones en los procesos productivos bajo lógicas flexibles, ágiles y de hiper-rendimiento (Han, 2012) han modificado las relaciones entre tiempo, trabajo y productividad, así como la subjetividad y atributos que se demandan de las y los trabajadoras/es. Analizamos de qué manera las y los estudiantes de escuelas secundarias refieren a los modos y ritmos de trabajo escolar, comparando las perspectivas de quienes asisten a instituciones de diferentes modalidades y distintas localizaciones urbanas en la ciudad intermedia de Caleta Olivia. Se trabajan con datos de entrevistas en profundidad a 24 estudiantes de escuelas técnicas y bachilleratos, ubicadas en emplazamientos urbanos con diferentes condiciones de pobreza urbana y localización. Las mismas fueron realizadas entre 2019 y 2020, y corresponden a resultados de investigaciones de tesis doctorales. Entre las conclusiones destacamos que muchas de las regulaciones propias de las sociedades industriales persisten en las escuelas técnicas, y se articulan con aquellas propias de las sociedades de control (Deleuze, 1996) y del rendimiento (Han, 2012). Asimismo, ello ocurre diferencialmente respecto a los ritmos y modos de trabajo escolar en el bachillerato emplazado en condiciones de pobreza urbana, donde prevalece cierta lógica del “dejar hacer».