PONENCIA 1412 | Representaciones sociales en la escuela: proyecto de vida en contexto post pandemia. Resultados preliminares.

Daniela Silvana Bruno (UNIPE-CONICET; UBA) Anabella Malvido (UFLO)

Distintos trabajos internacionales muestran que los jóvenes piensan el proyecto de vida en términos de trayecto a futuro, metas a alcanzar, logros y objetivos concretos que, en ocasiones por la situación económica se ven condicionados por el país en el que viven. A su vez, luego de haber transitado por una pandemia, resulta de interés conocer cuáles son las expectativas o los planes que los jóvenes tienen a futuro. En este contexto, este trabajo tiene como finalidad conocer las representaciones sociales del proyecto de vida de adolescentes que concurren a una escuela secundaria ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para tal fin, se llevaron a cabo entrevistas piloto, guiadas de acuerdo con el método clínico piagetiano a estudiantes (N= 20) con edades entre 16 y 17 años. De modo preliminar, se puso de manifiesto que los participantes piensan el proyecto de vida como como una trayectoria a recorrer para cumplir con sus objetivos personales que comienza durante los últimos años del secundario y que organiza las actividades principales de su vida. Así como también, los sentimientos que acompañarían su proyecto de vida se relacionarían con la valoración negativa del contexto social en el que se desarrollan.