PONENCIA 1408 | “Divulgación digital independiente vs. monopolios mediáticos: reflexiones a partir del caso de «Letras del exterminio»”

Leonor Eliana Salaverría Facultad de Filosofía y Letras (UBA) le.salaverria@gmail.com Marlene Lenczner Facultad de Ciencias Sociales (UBA) mar.lenczner@gmail.com

En la ponencia abordaremos distintas problemáticas del capitalismo tardío que atañen a la divulgación digital a partir del caso de “Letras del exterminio”, un proyecto de divulgación de historia cultural sobre el Holocausto y las guerras mundiales activo desde septiembre del 2020 en las plataformas de Instagram y Facebook y, desde 2022, en el sitio web www.letrasdelexterminio.com. Indagaremos fundamentalmente en dos dimensiones: por un lado, en los desafíos vinculados a nuestro propósito de disputar las representaciones del exterminio nazi y las guerras mundiales a la industria cultural; por otra parte, en las diferentes formas de censura algorítmica a las que nos hemos enfrentado hasta ahora. Mientras que en la primera dimensión nos referimos a problemas en torno a la creación de los contenidos, en la segunda tratamos sobre su difusión; sin embargo, ambas reflejan la necesidad de disputar los espacios virtuales monopolizados por los grandes agentes detentores del poder mediático. El objetivo de nuestro trabajo es aportar un análisis que parte de nuestra experiencia concreta a los debates contemporáneos que apuestan por la democratización mediática.