PONENCIA 1391 | El uso de fotografías en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Sociales UBA

En esta ponencia describo y analizo una experiencia realizada con alumnxs del nivel superior durante el primer cuatrimestre del año 2023, en donde se propuso la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de imágenes fotográficas. El contenido que se desarolló es el pasado reciente en Argentina, específicamente el terrorismo de Estado.
La propuesta de enseñanza busca lograr un acercamiento a ese pasado desde un pensamiento crítico y autónomo de los sujetos. Propongo el uso de fotografías en la enseñanza no solo como fuente, archivo o documento del pasado sino, con la posibilidad de habilitar miradas abiertas que involucren el presente y el futuro de una manera más dinámica. En el año que se conmemoran los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, se vuelve necesario repensar la enseñanza de la ciudadanía y promover iniciativas que proporcionen herramientas a lxs alumnxs para un ejercicio activo de la misma.
Se incluye también en la planificación, la salida didáctica a un Espacio de Memoria en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se tomaron las fotografías utilizadas en la secuencia didáctica.
A partir de la puesta en práctica de la propuesta, analizo en esta ponencia los desafíos que se presentan en el trabajo con fotografías para la enseñanza en las aulas del nivel superior.