PONENCIA 1388 | Estigma, cuerpos gordos y discapacidad ¿Por qué problematizar la discapacidad socio-políticamente?

Bitteler Silvia Constanza, constanzabitteler@gmail.com

Ésta presentación forma parte de la investigación de tesis Doctoral “Estigmatización de las personas gordas en situación de discapacidad”, actualmente en desarrollo para el Doctorado en Discapacidad de la Universidad Favaloro.
Pretendo en este trabajo entablar una relación entre, discapacidad y gordura, porque considero que existen similitudes en su tratamiento y que el sistema de capacidad corporal obligatoria produce discriminación y permite a la sociedad generar actitudes de violencia hacia las personas de este colectivo.
La integridad corporal obligatoria es un dispositivo de poder que conduce a un ideal de persona deseable por la sociedad, donde el proceso de distinción y jerarquización entre capacidad/discapacidad materializa a sujetos que cuentan con una construcción histórica, política, económica y cultural.
El capacitismo trasciende la actitud personal, encuadrándose en un conjunto de ideas, prácticas, instituciones y relaciones sociales que postulan calidad de ciertos cuerpos en términos de deficiencias e inadecuaciones, privilegiando el cuerpo íntegramente productivo como modelo y requisito necesario para el progreso de la sociedad.
Desde una perspectiva anticapacitista, surge la necesidad de estudiar cuáles son los mecanismos de opresión y cuáles son los instrumentos que se utilizan en tanto las personas gordas, que en sí mismas cargan con el peso de la responsabilidad de su tragedia personal y que ésta condición perjudica a este colectivo en su vida cotidiana

Ver ponencia completa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos