PONENCIA 1384 | Aproximaciones a la discapacidad como ejes de trabajo universitario: El caso de la Universidad Nacional de San Martín.

Marcelo Alejandro Pérez (Estudiante de Sociología EIDAES-UNSAM - Co- coordinador Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos - UNSAM. Cátedra Libre de Derechos Humanos. ISFD 113.

El presente trabajo consiste en enumerar distintas etapas que fue transitando la Comisión de discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Martín, tomando como punto de referencia más cercano nuestra participación con la ponencia «Discapacidad: Las articulaciones posibles desde el ámbito universitario» elaborada para el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas «Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital».
Si bien, en nuestro país se vienen desarrollando políticas universitarias hacia las personas con discapacidad, sin embargo, esos sectores menos favorecidos son los que muchas veces no encuentran los entornos adecuados para ser integrados a la vida universitaria.
La Comisión se enmarca en la perspectiva actual del modelo social, que entiende que la situación de discapacidad se define para aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Promueve la construcción de una política institucional inclusiva que operativice y haga efectivo el derecho a la educación superior y al trabajo de las personas en situación de discapacidad en la institución.