PONENCIA 1380 | Individualismo y discapacidad. Una mirada hacia a donde vamos.

-Francisco Luna -Email: fran5052luna@gmail.com -CEL: 1155927409 -Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)

El objetivo del artículo es exponer una serie de caracterizaciones sobre la vida social en el tiempo actual, comprendiendo el desarrollo histórico del que proviene, cuyo anclaje esta referenciado en las ideas de libertad e individualismo dominantes en las sociedades capitalistas desde una perspectiva sociológica.
Lo que aquí se pretende es realizar un examen acerca de la relación entre individualismo y discapacidad, poniendo bajo la lupa los caracteres mas sobresalientes de los individuos modernos, tomando como base la comprensión sociológica del proceso modernizador como son Simmel y Durkheim, incorporando el análisis de Rosa Hartmut acerca de la aceleración social y las consecuencias que produce sobre la vida social entendiendo que la vida moderna atenta contra la integración y contención de las personas con discapacidad. Además se incorpora la visión filosófica de Byung Chul-Han acerca de las características de la vida moderna, en dialogo con los otros autores.