PONENCIA 1376 | Espacios públicos capacitistas: barreras a la accesibilidad en la Ciudad de Buenos Aires

Francisco Fernández Romero - IGEO, FFyL, UBA. fromero@filo.uba.ar

Gracias a su legislación sobre accesibilidad urbanística, en la Ciudad de Buenos Aires se han construido rampas en todas las esquinas y algunos otros apoyos en el espacio público y en el transporte público (por ejemplo, baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual). Sin embargo, como denuncian las organizaciones de personas con discapacidad motriz o visual, la ciudad continúa siendo inaccesible. En esta ponencia, buscamos comprender por qué. Para ello, analizamos las barreras persistentes en el espacio público de esta ciudad, indagando las lógicas y prácticas que les dan origen. Organizamos los hallazgos en tres grandes temas: (a) algunos apoyos a la accesibilidad resultan inutilizables dado que se construyen sin incorporar los saberes de las personas con discapacidad, (b) el gobierno local desplaza algunas obras necesarias hacia el futuro y hacia otros actores, y (c) las actitudes y acciones de otres transeúntes frecuentemente implican un trato condescendiente o crean barreras físicas. Nuestro análisis ofrece un ejemplo de cómo el espacio público se produce de maneras capacitistas, es decir, de maneras que presumen y priorizan la presencia y la movilidad de personas sin discapacidad. La ponencia se deriva de una investigación doctoral en Geografía recientemente finalizada, basada en métodos cualitativos que incluyeron entrevistas en profundidad con referentes de organizaciones de personas con discapacidad y un análisis de producciones de estos colectivos.