PONENCIA 1353 | Sobre “Lo literario y lo social”, de Robert Escarpit

Hernán Maltz (UBA) Martina Guevara (UBA) Eugenia Vázquez (UBA)

La cita de protocolo para referirse al trabajo de Robert Escarpit sobre la sociología de la literatura es Sociología de la literatura. En las líneas que prosiguen, proponemos una lectura de otro de sus textos: “Lo literario y lo social”. Incluido en Hacia una sociología del hecho literario, un volumen colectivo dirigido por él mismo, en “Lo literario y lo social” Escarpit retoma y redefine su programa anterior de sociología de la literatura. Como contexto inicial, partimos de advertir acerca del carácter polifacético de la producción intelectual del francés (que, además de títulos de sociología, incluye también de historia literaria, ensayos sobre diversos temas, teoría social, periodismo y novelas). Luego, nos adentramos en una lectura minuciosa de “Lo literario y lo social”, con especial énfasis en algunas dimensiones relevantes: el establecimiento programático y reflexivo de una sociología de la literatura plural (a partir de la consideración de un acervo bibliográfico heterogéneo); una condición de la sociología de la literatura vinculada con la oposición a nociones elitistas de la literatura; definiciones explícitas sobre los fenómenos literarios (nivel que incluye intentos de precisiones conceptuales no exentos de ciertas ambigüedades); la ponderación de mediaciones como factor especialmente relevante para una sociología de la literatura; la tensión de algunos presupuestos epistemológicos en torno a los alcances semánticos de “lo literario” y “lo social”.