PONENCIA 1339 | Estrategias de comunicación política: una aproximación a partir de la campaña de Francia Márquez Mina como candidata a la Vicepresidencia de Colombia

Rocío Drabenche

Esta ponencia presenta un primer estudio de las estrategias de comunicación utilizadas en la campaña política de Francia Márquez Mina, la primera mujer Vicepresidenta de la Nación en Colombia de origen afrocolombiano y destacada defensora del ambiente. Se explora cómo estas estrategias han transmitido mensajes políticos poderosos y su impacto en la construcción de la imagen pública de la candidata.

El estudio se enmarca en el contexto de los 40 años de democracia en Argentina, reconociendo la influencia de movimientos sociales trascendentales, como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, que han utilizado la comunicación como una herramienta para visibilizar violaciones a los derechos humanos y luchar por la justicia. Francia Márquez ha seguido esta tradición al defender el ambiente, representar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, evitar desalojos forzosos y fundando el movimiento «Soy porque somos».

Esta aproximación se centra en las estrategias de comunicación visual, incluyendo materiales audiovisuales, notas de prensa y discursos de la campaña. Se busca comprender la percepción del público y el impacto en la construcción de la imagen pública de la candidata. Este trabajo busca contribuir al campo de la comunicación política al explorar cómo estas estrategias pueden influir en la opinión pública, abordar desafíos de representación política y promover cambios en la esfera política.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos