PONENCIA 1289 | IOMA A TU LADO: UNA POLÍTICA DE CERCANÍA Y CUIDADO

Lombardo Federico, Guibert Nicole, De Marziani Mariana, Gonzalía Daniela, Pérez Tomás, Rosas Micaela, Magnani Agustina, Martínez Luciano. IOMA.

La puesta en marcha del programa «IOMA a tu lado» significó un avance sobre un conjunto amplio de ámbitos de acción del Instituto. La figura del Agente Sanitario asume diversos roles, e interviene no sólo en las dependencias del instituto sino también en el territorio, favoreciendo la cercanía y la accesibilidad. El abordaje de la población afiliatoria desde una perspectiva de cuidados implicó un mejoramiento en el acceso a las prestaciones, especialmente para aquellas poblaciones con patologías crónicas y necesidades prestacionales complejas. El objetivo de este trabajo es comprender y explicar la transformación que implicó el programa “IOMA a tu lado” en el modelo prestacional del IOMA y su alcance, a la vez que ofrecer argumentos que expongan por qué es posible exportar la experiencia a otras obras sociales y prepagas. Para eso se utilizará un enfoque cuantitativo: a través de los datos recolectados en el proceso permanente de evaluación del programa se podrán poner en evidencia las principales variables de impacto y rendimiento que tuvo el programa a lo largo del año pasado. Dichos datos reflejan las intervenciones, los seguimientos y la actividad global realizada por las y los Agentes Sanitarios. Asimismo, se complementarán estos datos con otros ligados a otras políticas del instituto en la que el programa tiene incidencia, tales como el uso de herramientas digitales y los efectores propios del IOMA.