PONENCIA 1284 | LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL TEMPRANA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE EN LA CURRÍCULA INNOVADA DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSÉ C. PAZ

Conte María (Lic. y Prof. en Sociología) UNPAZ – maria.conte@docentes.unpaz.edu.ar Motaffere Roxana Vanina (Médica) UNPAZ - roxana.motaffere@docentes.unpaz.edu.ar Majul Rocío (Lic. en Psicología) UNPAZ - rociomajul@gmail.com Sosa Patricia Edith (Lic. en Obstetricia) UNPAZ - patricia_s@hotmail.com

El presente trabajo reflexiona sobre la experiencia desarrollada en las prácticas pre profesionales tempranas de lxs estudiantes de la Carrera de Medicina, como escenario de aprendizaje situado en las comunidades donde las personas viven, organizan su vida, se vinculan entre sí.
El Escenario Campo forma parte de la Unidad Curricular Articulación Básico Clínico Comunitaria y se encuentra articulado e integrado con los escenarios que la conforman y con los contenidos de las otras unidades curriculares. Diseñado en etapas desde la perspectiva de la APS, la participación, la comunicación y la investigación acción participativa, lxs estudiantes lograron conocer y reflexionar acerca del rol como estudiantes en formación; en el territorio pusieron en práctica las herramientas de recolección de información, la elaboración del mapeo colectivo y la planificación de propuestas creativas de Promoción para la Salud.
Al formar parte de una propuesta educativa que tiene como objetivo la formación de futuros medicxs desde el enfoque de la salud comunitaria y en el desarrollo de competencias apropiadas de la fuerza laboral desde la perspectiva de la APS, la experiencia de Campo nos permitió rever y repensar estrategias en el marco de la Currícula y al mismo tiempo, afianzar la premisa de sostener líneas de gestión que permitan pensar la formación de profesionales de la salud con una perspectiva social comunitaria.