PONENCIA 1269 | .Bramuglia_XV Jornadas de Sociología_ Mesa90. Provisión de salud en la Argentina, la Industria farmacéutica y el impacto social en la población .

Autoras María Cristina Bramuglia Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) Rosana Abrutzky Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) Cristina de las Mercedes Godio Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG)

Esta investigación tiene como objetivo mostrar los desafíos que enfrenta el diseño de políticas de salud en la Argentina, a partir del reconocimiento de que la dificultad de acceso a servicios de salud y a medicamentos esenciales a costo razonable afecta muy particularmente a la población económicamente más vulnerable.
Este trabajo se organizó de la siguiente forma. En primer lugar, se describen las características más importantes del sistema de provisión de salud pública argentina y se señalan cómo los organismos estatales y el estado enfrentaron la pandemia en los últimos años. En segundo lugar se muestran los rasgos estructurales de la industria farmacéutica a través de diversos indicadores. Por último, se analiza cómo evoluciona el costo relativo de la canasta familiar frente a la evolución relativa de salarios, jubilaciones y pensiones entre 2016 y 2023. El análisis del esquema de atención a la salud preexistente y su papel durante esta pandemia corrobora que en la Argentina se ha construido un cuerpo normativo que habilita a la gestión pública a defender la salud como bien social (Bramuglia, Abrutzky, Godio, 2019).
Finalmente, el diagnóstico acerca de los efectos de la evolución de la industria privada farmacéutica sobre los ingresos de las familias evidencia su impacto en la calidad de vida de la población. Para un estado con serios problemas de endeudamiento y poca capacidad de gasto, es indispensable diseñar líneas de acción para anticipar la atención de epidemias