PONENCIA 1265 | La relatividad del tiempo: desigualdades de género expresadas en la doble jornada laboral de las trabajadoras de casas particulares

Odisio Martinelli, Julieta - odisiomtuli@gmail.com Teglia Palermo, Paulina - paulinategliapalermo@gmail.com Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo (CIET) - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario (UNR)

La presente propuesta se orienta, en general, a la caracterización y el análisis en torno al servicio doméstico como rama productiva y, en particular, a las desigualdades de tiempo de las trabajadoras de casas particulares. Para llevarlo adelante, utilizamos fuentes bibliográficas, estadísticas y la base de datos de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES) con el objetivo de construir información de tipo cuantitativa y elaborar reflexiones cualitativas.
Partimos describiendo al “servicio doméstico”, sus normativas y condiciones como sector productivo para luego explicar cómo esto enmarca las desigualdades de tiempo de cuidados y autocuidados (remunerados y no remunerados) entre varones y mujeres y cómo esto afecta a la calidad y trayectoria de vida de las mujeres que se encargan de cuidar(se) a otres.
Reforzamos la idea de que la participación en la rama del trabajo doméstico remunerado es uno de los más importantes en la estructura productiva nacional y está fuertemente feminizado. Esto imprime desigualdades en los cuerpos de las mujeres, en tanto el reconocimiento del trabajo en relación a otros sectores productivos es menor, los salarios y niveles de calificación son bajos y las condiciones de trabajos son precarias. Estas complejidades se agudizan ya que la matriz de discriminaciones también se compone de aquellas relacionada a la clase, la etnia y el género.