PONENCIA 1252 | La incorporación pedagógica de las TIC en la escuela secundaria en la provincia de San Juan.

Rosa María Figueroa DNI 22.959.851 rosa.figuerao011@gmail.com 2644411061

El presente trabajo presenta los hallazgos de un trabajo de investigación sobre la incorporación pedagógica de las TIC en la escuela secundaria a través del Programa Conectar Igualdad de la provincia de San Juan. En el mismo se analiza dicha política educativas de integración de TIC identificando las estrategias utilizadas para su implementación en el territorio educativo y las dificultades en su despliegue.
El uso de herramientas tecnológicas, digitales y comunicacionales es de gran importancia para la inclusión social, y por lo tanto educativa, sobre todo para los más jóvenes, quienes hacen un uso intensivo de estas herramientas, que de alguna manera da forma a todo un mundo de interacciones en que se encuentran. De ahí la importancia de identificar las estrategias educativas utilizadas para la implementación en el territorio educativo de las herramientas TIC, y con ello también de las dificultades que surgen en su despliegue. En la provincia de San Juan el Programa Conectar Igualdad (2010- 2016) significó la llegada de forma masiva a las escuelas secundarias de netbook.
Se caracteriza las dificultades y las fortalezas con que se encontró la integración de TIC a los procesos educativos principalmente en relación con la disponibilidad, la organización de la escuela, la formación y actualización permanente del profesorado y la presencia de prácticas pedagógicas concretas con el uso de TIC en el aula. Por esta razón se exponen los lineamientos de política educativa que dieron