PONENCIA 1214 | Políticas Culturales, sentido de filiación y composición de identidades en miembros y exmiembros de la Orquesta Sinfónica Nacional

Vanina Paiva IIGG-UBA; DNEE, Secretaría de Gestión Cultural, Min. de Cultura de la Nación vanygpaiva@gmail.com

Esta ponencia indaga acerca del sentido de filiación de miembros y ex miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en relación con las políticas públicas que forjaron esta institución. El decreto fundante de 1948, firmado por el presidente Juan Domingo Perón, Belisario Gaché Pirán y Oscar Ivanissevich, propuso a la OSN -en su origen Orquesta Sinfónica del Estado- como un instrumento vital para la consolidación artística del pueblo argentino y una herramienta de educación artística, difusión del repertorio nacional y universal y un ámbito que diera lugar a directores, compositores y ejecutantes argentinos tanto jóvenes como aquellos de mayor trayectoria. Y, fundamentalmente, propuso llevar la música a todas las regiones del país dejando expuesta la estrategia federalizadora del gobierno.
A través del análisis de entrevistas en profundidad y de material documental relevante (el decreto, reglamentación, material de prensa), se explora el vínculo entre el documento fundacional y la apreciación de sus integrantes acerca del espacio ocupado por la OSN en la escena nacional e internacional; el modo en que atraviesa sus trayectorias vitales a partir del momento en que se ungen como miembros del organismo y se involucran en el desarrollo de proyectos, tensiones, luchas al interior del elenco. A partir de estos ejes, se considera como la pertenencia a dicha orquesta modela la construcción de identidades de sus integrantes y de la institución como conjunto.


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